lunes, 1 de abril de 2013

Potenciometría-Artículo 31

Artículo 31: Determinación de ranitidina en forma de preparados farmacéuticos con manual y potenciometría y espectrofotometría de inyección de flujo


Nueva, métodos potenciométricos y espectrofotométricos simples y convenientes se describen para la determinación de ranitidina. La técnica potenciométrica se basa en mediciones directas de la catión fármaco con nuevos sensores de membrana de PVC que incorporan la matriz ranitidina-reineckate, tungstofosfato y tungstosilicate iones complejos de asociación como los compuestos electroactivos con 2-nitrofenil fenil éter como disolvente plastificante mediador. Estos sensores presentan rápidos cerca-Nernstiana respuestas estables para 10-2 - 10-6 M ranitidina sobre el rango de pH 4-8, y se utilizan en una celda de flujo a través de sándwich para la determinación del caudal de inyección del fármaco. El método espectrofotométrico implica la formación de un cromóforo amarillo ranitidina di (N-nitroso) por reacción de ranitidina con el exceso de nitrito en tampón de acetato de pH 4,8 y en presencia de micelas o como catalizador. La ley de Beer se cumple en 450 nm en el rango de 0.3-12 mg ml-1. Determinación de ranitidina en una variedad de formas de dosificación farmacéuticas usando los métodos propuestos potenciométricos y espectrofotométricos muestra una recuperación media del 98,4% de los valores nominales y una desviación estándar media de 0,5%. Sin interferencias son causadas por diversos excipientes de medicamentos y diluyentes. Los resultados se comparan favorablemente con los obtenidos por el método de cromatografía de líquidos de la Farmacopea de los EE.UU..

Referencia:
  • W. Domschke, G. Lux, S. Domshke
  • Gastroenterology, 79 (1980), p. 1267
  • "Determination of ranitidine in pharmaceutical preparations using manual and flow injection potentiometry and spectrophotometry"

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario